La odontología conservadora es el tratamiento que reconstruye la pérdida de una parte del diente (generalmente producida por caries o fracturas) o un defecto de forma (malformaciones dentarias).

Nuestra filosofía a seguir es realizar una ODONTOLOGIA MÍNIMAMENTE INVASIVA.

El objetivo de la OMI es preservar el tejido dental (diente) original lo máximo posible: menos es más.

Es una forma de trabajar más conservadora, aplicando tratamientos lo menos agresivos posibles: el mejor tratamiento es el menor tratamiento posible.

Prevenir antes que curar.

Las caries vienen provocadas por muchas causas, desde un consumo excesivo de azúcares, una escasa o defectuosa limpieza o simplemente por predisposición genética. Para que la caries no desemboque en un problema grave es fundamental tratarlas a tiempo. La caries comienza afectando a la superficie del diente, el esmalte y la dentina. Si la tratamos a tiempo mediante una restauración con composite (empaste) se logra la resolución de la enfermedad. Si no es así, la caries evoluciona dañando estructuras más profundas, llegando incluso a ser necesaria una endodoncia. Los empastes han sido realizados tradicionalmente con amalgama de plata, pero en la actualidad se hacen con materiales estéticos de gran resistencia y estéticamente perfectos.

En otras ocasiones, cuando el diente no puede ser reparado únicamente mediante un empaste, debido a que la lesión que presenta es de gran extensión o causa una debilidad importante para el diente, la odontología conservadora debe recurrir a otros tratamientos como por ejemplo: onlays, inlays y overlays de composite, carillas de composite o coronas.

Los onlays, inlays y overlays se recomiendan para restaurar lesiones dentarias más extensas, existiendo aún un remanente dentario, pero donde se requiere recuperar la integridad de la pieza dentaria, realizando un tratamiento más conservador que una corona.

La diferencia de los onlays,inlays y overlays con las Obturaciones de Composite es que las primeras se mandan hacer a un laboratorio, por lo que se requiere tomar un molde o impresión de las piezas dentarias involucradas, siendo un proceso más lento (mínimo 2 sesiones) y costoso, pero a la vez mucho más preciso y duradero.

Casos reales de odontologia conservadora tratados en nuestra Clínica

odontologia_conservadora