La periodoncia una enfermedad que afecta al 90% de la población y es la primera causa de pérdida de dientes en la población mundial. La enfermedad periodontal es una enfermedad infeccioso-inflamatoria que afecta a las encías y a las estructuras de soportes de los dientes. Son producidas por el acumulo de bacterias y cálculo (sarro) alrededor de los dientes. Si sólo afecta a la encía se llama gingivitis, y cuando afecta a la encía y al hueso de soporte de los dientes se denomina periodontitis (piorrea).

periodoncia

 

En una encia sana existe un sellado firme y estable alrededor del diente que sella la posible entrada de bacterias tanto a los tejidos blandos como al hueso alrededor del mismo. Cuando la enfermedad periodontal está presente, este sellado se hace frágil o se pierde y las bacterias provocan la inflamación del los tejidos gingivales y la reabsorción del hueso que da soporte al diente, siendo necesario un alisado y raspaje radicular para devolver la estabilidad al tejido gingival y al sellado del mismo alrededor del diente eliminando así todo signo de inflamación en el tejido que lo soporta.

Existe una susceptibilidad genética y factores de riesgo que predisponen a padecerla, de los cuales los más importantes son el tabaco y la diabetes.

Síntomas de la enfermedad periodontal

Muchas personas no son conscientes de que tienen un problema de este tipo ya no produce dolor, pero si usted padece alguno de estos síntomas debe de acudir a su dentista:

  • Sangrado gingival.
  • Mal aliento.
  • Hipersensibilidad dental.
  • Movilidad o separación en los dientes.
  • Dientes más largos o retracción de la encía.
  • Pérdida de dientes

Diagnóstico

Para un buen diagnóstico es necesario realizar un Estudio Periodontal, que incluye un Periodontograma, Ortopantomografía, Fotos de Estudio, Serie completa de radiografías, Modelos de estudio de la oclusión.

En la Clinica Dental Dr. Durántez contamos desde 2007 con la Sonda Florida, sistema de sondaje periodontal computerizado de precisión. Una avanzada y eficaz técnica de diagnóstico para el seguimiento de los pacientes y que nos permite realizar un control eficaz de la actividad de la enfermedad periodontal durante el seguimiento del paciente.

Su introducción como protocolo habitual en nuestra clínica ha supuesto una gran inversión y muchas horas de formación de nuestro equipo clínico. Gracias a ello podemos utilizar esta avanzada técnica como nuestra herramienta habitual de diagnóstico periodontal para los pacientes que siguen nuestro programa de Tratamiento Periodontal Preventivo.

El software del sistema nos indica, una vez que el paciente ya tiene su historial introducido y una exploración anterior, las áreas de posible actividad marcando con una flecha las zonas con cambios en la profundidad de sondaje superiores a 2 mm. entre ambas exploraciones. De esta manera puede realizar un mejor diagnóstico de la actividad periodontal, indicar al higienista las zonas de más riesgo, y/o, en caso de recaída, detectarla con más precocidad.
Tratamiento:

Dependiendo de los resultados obtenidos en el estudio, el tratamiento será más o menos complejo, desde tratamientos de limpieza manual por profesionales a cirugías periodontales.

La fase básica del tratamiento va dirigida a eliminar las bacterias de la bolsa periodontal y se conoce como Raspaje y alisado Radicular y consiste en la eliminación de los depósitos duros (cálculo) y las bacterias que están en el surco entre la encía y el diente (bolsa periodontal) y que son los causantes de la enfermedad periodontal.

Se realiza con anestesia para que sea indoloro. En muchas ocasiones es suficiente con este tratamiento para curar la enfermedad periodontal.
Cuando la bolsa periodontal es profunda y con el Raspaje no se ha conseguido un buen control de la infección es necesario realizar la Mircrocirugía Periodontal. Consiste en, con ayuda del microscopio, separar la encía remodelándola y lograr la eliminación total del cálculo.

Esta nos permite eliminar las bacterias de las zonas más profundas de la bolsa periodontal y corregir defectos anatómicos producidos como consecuencia de la enfermedad, a veces es posible recuperar el hueso perdido mediante Técnicas regenerativas.

Una vez tratada y controlada la enfermedad periodontal hay que mantener la salud periodontal conseguida ya que está demostrado científicamente que la única forma de mantenerla es un correcto cepillado diario de los dientes eliminando todas las bacterias que se van acumulando, y realizar el llamado Mantenimiento Periodontal periódicamente.

Consiste en una revisión del estado del periodonto, valorando si hay algún diente o zona que vuelve a recaer, limpieza correcta de los depósitos acumulados, remoción de bacterias, así como insistir sobre las técnicas de cepillado.

La periodicidad va en función de las condiciones particulares de cada paciente, por lo que el plan de visitas de Mantenimiento Periodontal se personalizan